CAAC. Perú 1422. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. http://www.arteceramico.org.ar · infocaac@gmail.com

lunes, 25 de marzo de 2013

Exposicion

XXI Salon Municipal de ceramica de Avellaneda

Concurso de Manchas del Centenario del Colegio Ward


Bases y condiciones
http://www.ward.edu.ar/agenda/Temp.Artes/2013_Concurso_manchas.php





jueves, 21 de marzo de 2013

Artista en residencia Midwestern State University




Artista en residencia (un año como mínimo)
Midwestern State University
Departamento de Cerámica
Fechas de la residencia: 01 de septiembre 2013 al 31 de agosto de 2014 (la fecha de inicio es flexible a partir de ahora y hasta el 1 de septiembre)
Fecha l
ímite de inscripción: 15 de abril o hasta que se cubra el puesto
Esta residencia autodirigida está diseñada para proveer acceso a un estudio a un artista de la cerámica en proceso de transición de un estado académico a otro. Además, el programa está diseñado para proveer al residente el tiempo y el espacio para concretar un conjunto de trabajos en un ambiente creativo y lleno de energía al tiempo que mejora el programa de arte de la Universidad Estatal del Medio Oeste. El residente participará en el área de cerámica como un colaborador informal y mentor de los estudiantes, mientras trabaja en el espacio de estudio común. Para ver imágenes del taller de cerámica en Midwestern, vaya a:
stevenhilton.com
Midwestern proporcionará:
• Todos los materiales y el horneado
• Pequeña oficina con acceso a Internet y espacio de almacenamiento
• Estudio Espacio común en el área de estudio de 4000 pies cuadrados
• acceso las 24 horas los 7 días de la semana
• La mayoría de los privilegios universitarios de los que gozan los profesores a tiempo completo (acceso a instalaciones del gimnasio, aparcamiento reservado, acceso a la biblioteca, etc)
• Un pequeño apartamento amueblado situado en una residencia privada a tres millas de MSU (los detalles se discutirán durante el proceso de entrevista)
• Un mínimo estipendio de $ 6000 (que se discutirán durante el proceso de entrevista)
• Se está trabajando en la posibilidad de una exposición tanto de carácter local, en la MSU o el Museo de Arte de Wichita Falls.
El Artista Residente:
• Será responsable de 10 horas por semana de administración y mantenimiento del estudio (esto incluye, pero no se limita únicamente a la carga y descarga de los hornos, el inventario de arcilla, el mezclado de arcilla, mezcla de esmalte y encendido de hornos, cuencos vacíos de Wichita Falls)
• Proveerá una enseñanza sostenida de levantamiento de piezas en torno en un curso semestral
• Participará en las recepciones de apertura y eventos especiales
• Será responsable de todos los gastos no relacionados con la cerámica
• Dará una conferencia pública sobre su trabajo
• donará una pieza de la colección permanente del MSU
Equipo a disposición de residente:
• Tres grandes hornos eléctricos
• Dos pequeños hornos eléctricos
• Gran rodillo Brent losa
• Dos extrusoras
• Tres pugmills
• Soldner mezclador
• Separe bien equipada sala de esmalte
• Dos Estación de cabina de pintura
• Materiales y barro mezclado / trastero
• 18 ruedas eléctricas
• Una silla de ruedas accesible rueda
• Un espacio cubierto de 5.000 pies cuadrados para horneado abastecido con:
• Dos hornos Geil car de 40 metros cúbicos
• Un horno de leña de “fuego rápido” de 30 m3 
• Dos viejos hornos de aire ascendente
• Un horno de sosa descendente de 30 m3.
• Un horno de 3 pies cúbicos para testeo cono 10
Requisitos y aplicaciones:
Se requiere un título de grado en Artes con especialidad cerámica; se priorizarán aquellas presentaciones realizadas por quienes posean una postgrado en Artes. Todas las revisiones de los solicitantes se basan en la revisión de la cartera y el mérito individual.
Para el examen inicial, envíe un correo electrónico o haga disponible la siguiente información por el sitio web / blog el 15 de abril (vamos a seguir aceptando solicitudes hasta el cargo sea ocupado):
• Carta de interés con un párrafo sobre lo que le gustaría llevar a cabo, mientras que en la MSU
• curriculum vitae o CV
• Declaración del Artista
• 15-20 fotos jpg de trabajos recientes
• Si posee, 10 fotos en jpg de sus trabajos estudiantiles
• Información de contacto (correo electrónico y teléfono de tres personas que puedan dar referencias en calidad de ex profesores del postulante)
Steve Hilton
steve.hilton @ mwsu.edu
Midwestern State University
Juanita y Ralph Harvey School of Visual Arts
3410 Taft Blvd
Wichita Falls, TX 76308
(940) 613.7041
Si se presenta la oportunidad, por favor preséntese esta semana en Houston (NCECA).
Por favor, no dude en llamar a (después de NCECA) o por correo electrónico si usted tiene alguna pregunta.
(Fecha límite de inscripción: 15 de abril o hasta que se cubra el puesto
 

XI Bienal Internacional de Ceramica de Manises


Adjuntamos las bases y el formulario para participar en la XI BIENAL INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE MANISES 2013. Para más información puede contactar con nosotros por correo electrónico: bienalceramica@manises.es, o visitar la página web: www.manises-bienal.com
Atentamente,
Secretaría del MCM

“Placas de Artistas Quilmes”



 Convocatoria 2012 (more information in attached - mais informação no adjunto)

En el año 2004, la artista plástica Cristina del Castillo en la ciudad de Paso de los Libres (provincia de Corrientes) dio origen a este proyecto, que pretende revalorizar y acercar la cerámica y la cultura al público en general, como así también favorecer la unión de las naciones, de los pueblos y de los hombres.

A partir de la iniciativa de Saltimbanki, el grupo quilmeño que participó con su show de percusión en los actos inaugurales de Placas de Artistas 2010 en Paso de los Libres y Concepción del Uruguay, el proyecto tuvo lugar por primera vez en la ciudad de Quilmes. El mural fue inaugurado a fines de noviembre de 2010, año del Bicentenario de la Patria, dentro del marco de los festejos por el 8vo Aniversario del grupo Saltimbanki.
La propuesta quilmeña para este mural fue emplazarlo en una calle del Barrio Los Petroleros (Quilmes Oeste), el barrio donde se realizan los ensayos de Saltimbanki y donde habitan algunos de sus integrantes. El “Pasaje Saltimbanki” se convirtió en un Museo de Puertas Abiertas con las expresiones de todos aquellos artistas del mundo que donaron su obra a todos los hombres que pasan, volviendo a ser el arte un elemento cotidiano. Las placas de cerámica fueron amuradas a las paredes de las casas de los vecinos que habitan en el pasaje. Esta intervención, auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, tuvo dos madrinas: Cristina del Castillo, artista y autora del proyecto original “Placas de Artistas” en Paso de los Libres. Y la licenciada María Mac Dougall, artista y docente de la ciudad de La Plata, quien promovió el proyecto de Placas entre sus alumnos; gracias a ella fue que llegó la primera placa Saltimbanki a Libres en el año 2007.

En esta nueva edición 2012, el mural será localizado en la plaza de la Estación de Quilmes y se inaugurará en MAYO 2013.

Saltimbanki invita por este medio a participar a todos cuantos quieran sumarse, argentinos y extranjeros, enviando a tales efectos una placa de cerámica hecha a mano, con el objeto de que esa obra realizada con el barro del lugar de cada artista, encuentre expresión en el espacio urbano que será recontextualizado al emplazarse el mural con Placas de Artistas del Mundo.

Bases de la convocatoria

Los participantes deberán enviar una placa cerámica de 25 x 25 centímetros, con técnica a elección, y su tema será “Latinoamérica Unida” utilizando solo procedimientos cerámicos en su ejecución y con la firma del autor expuesta claramente, consignando la ciudad o país de residencia, para facilitar la lectura de espectadores, que conocerán con una pequeña muestra, la obra de cada uno de los integrantes del proyecto.
Dichas placas podrán ser cuadradas, redondas o irregulares, dentro de la medida dada y no podrán exceder los 3 centímetros de saliente, para evitar deterioro o daños.
No habrá selección, ni costo de inscripción. (Las mismas bases del proyecto original de Cristina del Castillowww.placasdeartistas.com.ar)
La recepción de las obras será a partir del 1ro de Agosto (día de la Pachamama, madre de los pueblos latinoamericanos) al 30 de abril de 2013, deberán enviar adjuntando la ficha de participación a:

“Placas de Artistas Quilmes” Saltimbanki Percusión - Andrea Barreiro
Estanislao del Campo 3341, Quilmes (1879),
Pcia de Buenos Aires, Argentina.

Se solicita el envío de los correos oficiales de cada país, para evitar problemas aduaneros y de costos. Los artistas deberán acompañar un CV sintético, de no más de una carilla.
La inauguración está prevista para MAYO DE 2013.
Así como el barro es el material con el que Dios hizo del hombre su primer cacharro, creemos que cada hombre tiene un tambor interior, su propio corazón. A través de la presente invitamos a todos aquellos artistas del mundo a participar de esta obra que entre todos iremos dando forma. Porque cada placa, desde su origen, tiene un mensaje, y la unión de todas ellas genera una nueva manera de contar cada historia: y en esta nueva historia todos somos protagonistas, y estaremos dejando ese mensaje de unión para la posteridad.

Sean bienvenidos Artistas y Sean bienvenidas sus placas a esta nueva Edición de Placas de Artistas en Quilmes.
Agradecemos difundir.
Gracias por ayudarnos a seguir adelante!!

V Bienal internacional del Mosaico contemporaneo





CONVOCATORIA 2013
       Este acontecimiento cultural cuenta con el apoyo institucional de la  MUNICIPALIDAD Y DIRECCIÓN DE CULTURA de San Nicolás de los Arroyos , declarado de interés educativo, cultural y turístico.
  Y del CENTRO ARGENTINO DE ARTE CERAMICO.
 “ Vaya con esta convocatoria nuestro más sincero agradecimiento y deseos de hacer posible “que llegue un poquito de barro de todo el mundo, hecho con nuestras propias manos, nuetras herramientas de trabajo”
http://www.rumbosannicolas.com.ar/Images/4ta/bases.jpg
      1. Podrán participar todos los ceramistas que dominen las técnicas del fuego, que estén dispuestos a enviar la obra en carácter de donación, con la finalidad de participar, acompañar los conocimientos innovadores  e incrementar el patrimonio del Museo Internacional de Cerámica Contemporánea M.I.C.C  que ya cuenta con 1375 obras de 57 países .
Cada artista podrá participar con una sola obra.
1.     POR ÚNICA VEZ,  nuestra Institución y la organización de la
        muestra han resuelto incorporar la categoría ESCULTURA (miniatura).

2.     Las medidas no podrán exceder :
               ESCULTURAS: 15cmx15cmx15 cm.
               MOSAICOS.    15cm x15cm x 5 cm. Incluido el sustento

3.      De la técnica: Las obras a participar se ajustarán a las técnicas cerámicas (materiales, construcción, quemas y esmaltes) No se aceptarán las que no respeten el 70 % de trabajo cerámico.

4.     El tema es libre.

5.     Los mosaicos deben estar listos para colgar. El gancho para colgar deberá estar atrás, en el centro y a 3cm del borde superior, pegado firme de modo que no haya riesgo de que se suelte.


6.     En el reverso , tanto en las esculturas como en los mosaicos, deberán figurar los datos del autor, título y técnicas en forma clara y legible. Tambien el mail del autor

http://www.rumbosannicolas.com.ar/Images/4ta/delartista.jpg
1. Los artistas deberán enviar con la obra:

A) Una fotografía de la misma para ser utilizada en el DVD que editaremos y será enviado por mail..
B) Ficha de participación completa con todos los datos pedidos .N o olvidar el e mail correcto
C) Currículum vitae: en inglés y español

http://www.rumbosannicolas.com.ar/Images/4ta/dela-recepcion.jpg
1. La recepción de la obra, con la información requerida, queda abierta a partir del recibo de la presente Convocatoria.

2.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE OBRA: Hasta el 10 de julio del 2013, timbrado postal, por correo nacional o internacional.
3  Las obras deberán ser enviadas por CORREO OFICIAL con entrega únicamente en nuestra Institución. No enviar por carreo privado.
Asociación Cultural Rumbo
9 de Julio 82
2900 - San Nicolás de los Arroyos
Buenos Aires – Argentina
4. El envío deberá realizarse sin valor comercial , y en carácter de donación.
5. La Institución y el Museo M.I.C.C no retirarán obra alguna del aeropuerto.
6. Los gastos de traslado de las obras correrán por cuenta y riesgo de los participantes.
http://www.rumbosannicolas.com.ar/Images/4ta/deljurado.jpg
1. El jurado estará integrado por artistas de destacada trayectoria en esta disciplina y de las Artes Visuales en general . El mismo estará constituido por 5 miembros: dos internacionales y tres argentinos cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.
a) El jurado se constituye sólo para determinar los premios.
b) Su fallo será inapelable.
2. El jurado actuará los días: 1 y2   de agosto del 2013

http://www.rumbosannicolas.com.ar/Images/4ta/delospremios.jpg
  . Se otorgarán los siguientes premios:
GRAN PREMIO DE HONOR:   será único y puede recaer en cualquiera de las dos disciplinas: .Medalla y diploma
1er PREMIO,
2do PREMIO
 3er PREMIO:
 medalla y diploma a cada una de las disciplinas


Mención de Honor
Mención Especial del Jurado
Mención a la Identidad Cultural
Mención a la Propuesta
Menciones a criterio del jurado.
Diplomas
http://www.rumbosannicolas.com.ar/Images/4ta/delainaug.jpg
La ceremonia de entrega de premios y la inauguración de la exposición se llevará a cabo el día
  3 de agosto del 2013 a las 18, en la Sede de la ASOCIACIÓN CULTURAL RUMBO,.Y MUSEO INTERNACIONAL DE CERAMICA CONTEMPORANEA (MICC) , en 9 de julio 82 en San Nicolás de los Arroyos. Provincia de Buenos Aires. Argentina
.
http://www.rumbosannicolas.com.ar/Images/4ta/generalidades.jpg
1 . La participación en esta Bienal implica la aceptación tácita de todos los puntos de esta convocatoria.
2. Las obras serán incluidas en el Registro del patrimonio del Museo M.I.C.C.
3. Cada participante recibirá el  CD virtual correspondiente a la V Bienal en forma gratuita,. Tambien un certificado de participación y  registro de obra
. POR FAVOR comunicar cualquier cambio de e- mail para garantizar la recepción de su catálogo, afiche,invitación y certificado.
4. Los miembros del jurado podrán enviar obra como así tambien los dos coordinadores , pero estarán fuera de concurso.
5. Los premiados serán notificados inmediatamente vía e- mail ó telefónicamente.
6. El fallo del jurado será divulgado en los medios de difusión y se publicará en nuestra Pag Web:
www.rumbosannicolas.com.ar
7. Agradecemos difundir esta convocatoria a otros ceramistas.
8. Cualquier punto no especificado en la presente será resuelto por los organizadores.
INFORMES
 Asociación Cultural Rumbo :-

Coordinadora general Jaly Vázquez:: jalyvazquez@hotmail.com
 Secretaría: 54-0336-4421991

miércoles, 20 de marzo de 2013

EN OPORTUNIDAD DE UNA CARTA DE EMILIO VILLAFAÑE


En fecha reciente, ha llegado al correo electrónico del Centro Argentino de Arte Cerámico, así como a la dirección personal de muchos miembros de nuestra comunidad cerámica, este correo remitido por el artista Emilio Villafañe:
“En el año 2012 se realizo una convocatoria en el CAAC para analizar aspectos de nuestra actividad; se manifestó la preocupación sobre la falta de proyectos y participación de los ceramistas; para esa oportunidad envié una carta informando distintos proyectos, especialmente el ENACER, Encuentro Argentino de Ceramistas, a mi criterio el proyecto más democrático, participativo y solidario para difundir, hacer y consolidar nuestra actividad.
Me ocupé de invitar por distintos medios a participar a todos los que quisieran. Es evidente que luego de 25 años de encuentros este proyecto no genera interés en algunos ámbitos, donde se hace más culto a las exposiciones y presencia en los distintos salones o certámenes para hacer currículum.
Cada uno elige, de acuerdo a su ideología, en qué participar, y entiendo que ese puede ser el tema para reflexionar en la próxima oportunidad.
Se está organizando una exposición de aproximadamente 50 ceramistas en el museo de la fundación Romulo Raggio; cada ceramista debe abonar $ 200.- para catálogo, el vino de inauguración y otros gastos. $ 10.000.- para organizar un evento tradicional, en un lugar privado.
Si la novedosa propuesta es generar un evento social, les propongo hacer un asado con excelente vino, que con ese dinero sobra y le donamos el resto a la cooperadora de alguna escuela de cerámica .
Cordialmente un abrazo.
Emilio Villafañe”
Como bien recuerda Villafañe, el sábado 14 de abril, con una remarcable respuesta, se efectivizó un encuentro propuesto por la artista Carlota Petrolini para el cual el Centro Argentino de Arte Cerámico cedió sus instalaciones en pos de su concreción. Las alternativas y resultados del encuentro fueron reseñadas por diversos medios y, para quien no las conozca, pueden encontrarse en el siguiente vínculo de nuestro blog:
Con el propósito de acompañar el evento, el día 31 de marzo de 2012 Villafañe nos envió, en nuestro carácter no de organizadores sino de anfitriones, el siguiente correo:
“A los compañeros del CAAC, no estaré en la Argentina ese Sábado y al menos me gustaría recordarles a los colegas que desde hace 20 años se organizan los ENACERES Encuentro Argentino de Ceramistas, espacio abierto y democrítico (sic) en el que participan muchos ceramistas y estudiantes del país, SEMINARIOS en Villa Gesell, con más de 399 participantes, SIMPOSIOS en la Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda, estas actividades tienen en común que son participativas, espacios de difusión y sin fines de lucro, lo que me parece un aporte significativo. Siempre me llamó la atención la escasa participación de muchos colegas en el ENACER, quizás valga la pena invitarlos para el próximo a realizarse en Neuquén, estos espacios existen y es posible fortalecerlos, un fuerte abrazo de Emilio Villafañe.”
Efectivamente, en el curso del encuentro se dialogó sobre temáticas diversas; algunas de las que nuestra reseña enumera ―y que, en cierto modo, concurren a la preocupación manifiesta por Villafañe en esta última misiva— son la necesidad de plantearse el lugar que, como individuos primero y como ceramistas luego, cada quién desea ocupar en la sociedad contemporánea; la tarea de pensar de qué manera cada uno estima su hacer y cómo se posiciona en relación a diversas concepciones del arte; las dificultades para considerar las varias maneras posibles de relación con los modos diversos de puesta en circulación de los bienes cerámicos (circuito de galerías de arte, propuestas colectivas en el espacio público, emprendimientos de gestión con la comunidad, etc.); la posibilidad de generar eventos con convocatorias de amplio espectro que estimulen e incrementen el interés por la disciplina, y particularmente su posibilidad de encuentro e intersección con otros haceres del arte; el deber de apuntar al fortalecimiento de un horizonte federal a la hora de considerar la disciplina desde la perspectiva nacional.
Queremos aprovechar la oportunidad que deja abierta la palabra de Villafañe para expresar, una vez más, nuestro parecer como institución respecto de estas cuestiones.
Ante todo, como institución nacional que se quiere democrática y plural, no podemos dejar de festejar la existencia de posiciones distintas ―cuando no diametralmente opuestas— respecto a la manera de conceptualizar el arte cerámico y, con ello, naturalmente, las diversas maneras de producirlo, ponerlo en circulación y reconocerlo. Sabemos del enorme esfuerzo que es organizar desde nuestra ciudad un evento para encender el pensamiento acerca de nuestro hacer en diversos puntos de nuestro país ―valgan, por caso, el ENaCer mencionado por Emilio o nuestros Salones de Pequeño Formato, ambos siempre itinerantes por diversas localidades del país—,como también el costo de tiempo y dinero que tiene para quienes desde distintos puntos del país desean acudir a ellos, y para lo que muchas veces es necesario atravesar las enormes distancias que suelen separar dos puntos cualesquiera de nuestro vasto territorio.
Pero la mayor o menor asistencia a un evento no lo hace ni más ni menos relevante, ni más ni menos fructífero, ni más ni menos remarcable, ni más ni menos democrático. La valía de una gestión en el campo artístico sólo podría dimensionarse en vanos términos cuantitativos desde una posición “exitista” para la que es importante el número de asistentes y/o los fondos recaudados; ninguna de estos dos datos sería pertinente a la hora de evaluar el poder transformador que, cualitativamente, podría devenir de un simple diálogo de tan sólo dos —dos personas, dos instituciones, dos disciplinas, dos países, dos idearios…―; resultado positivo para el que sólo es premisa nada más —y nada menos― que poseer la buena voluntad de escuchar a un otro que hace, piensa, actúa distinto. Escucharlo en la esperanza de que sólo a partir de reconocer la diferencia podremos apropiarnos de alguna cosa de ese otro que nos enriquezca y nos haga mejores. En fin: el viejo principio del “canibalismo” bien entendido, tal como lo formuló en su manifiesto antropofágico Oswald de Andrade hace ya casi un siglo. Sería ocioso recordar aquí que no hay cultura sin intercambio: los pueblos que no interactúan —para escapar a la condena de la pervivencia endogámica― se debilitan y mueren. No queremos ver morir nuestra cultura cerámica encerrada al interior de una única manera de pensarla. Muchos de nuestros ceramistas deben en gran medida la calidad de su labor a la capacidad que han demostrado para trabajar en territorios que la Modernidad ha querido mantener escindidos, creando obras de arte, recreando piezas artesanales, proyectando series múltiples, emprendiendo gestiones, incluso entendiendo la tarea pedagógica como un acto artístico. En breve: desoyendo autoritarismos que sólo buscan instituir estériles compartimentos estancos en los que es imposible cualquier forma de libertad.
Nada indica que la pulsión por amasar barro junto a una comunidad enclavada en la soledad más recóndita de nuestro hermoso y riquísimo país deba estar reñida con el deseo de obtener el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales. Nada más fértil que un ser complejo, que transciende lo contrario e incluso lo contradictorio para mostrar su cuantía por lo plural.
De tal manera, no pensamos que la pervivencia de creaciones cerámicas entendidas como “obras de arte” en el sentido más tradicional del término, ni su circulación por salones, exposiciones, museos y galerías ―de hecho, ámbitos que le son connaturales pues nacieron todos de una misma ideología―, en tanto movilizan a una parte de la comunidad cerámica, constituyan un índice de desinterés por un emprendimiento como el ENaCer, que hace más de dos décadas sostiene otra manera igualmente válida de hacer y de pensar la cerámica. Creemos rotundamente que la existencia de estas dos posiciones y la de muchas otras —menos conocidas, poco evidentes, nunca menos aquilatables, y siempre lejanas para nosotros de calificativos tan habituales y poco halagüeños como “marginales” o “emergentes”― son las que potencian, en su diversidad, el hacer cerámico, y en todas ellas ponemos nuestros esfuerzos como institución. Es precisamente a partir de esa diversidad que, alternativamente, unas destacan como figura sobre el fondo que las otras le proveen, y permiten —como postula Villafañe― que cada uno pueda elegir, de acuerdo a su ideología, desde qué horizonte comprender el hacer cerámico y sus resultados, así como qué perspectiva adoptar para su puesta en circulación y su reconocimiento. Pretender la existencia de una sola posición ante cualquier hacer no sólo sería imposible sino, más aún, inadmisible, en tanto el único resultado esperable es el empobrecimiento de su arte.
Un saludo cordial a todos los miembros de nuestra comunidad
Centro Argentino de Arte Cerámico

jueves, 14 de marzo de 2013

LA QUINTA TRIENAL MUNDIAL DEL TILE CERAMICO Republica Dominicana


Bases




LAS TRIENALES DEL TILE CERÁMICO

Las Trienales Mundiales del Tile Cerámico (elit-tile) aparecen con el nacimiento de la Fundación Igneri/Arte y Arqueología, a finales de la década de los noventa, para fomentar la elaboración, uso y colección del tile o mosaico cerámico, promover el uso de la cerámica en la arquitectura, estimular el coleccionismo de la cerámica de autor y a la vez inventariar, estudiar, rescatar, preservar y promover la obra de Paul Giudicelli (1919-1965), maestro y padre de la pintura moderna y la cerámica en la República Dominicana.

Los programas de las Trienales sobrepasan los doce meses y presentan charlas, talleres de tiles para niños y adultos, exposiciones individuales y colectivas, noches de Rakú, encuentros de ceramistas, performances, presentaciones de libros, música y las extensiones al Simposio de Cerámica en Camagüey, Cuba, entre otros. Terminan con el gran evento elit-tile, la exposición internacional de los tiles enviados por artistas nacionales e internacionales invitados al certamen.

En esta oportunidad la Fundación Igneri/Arte y Arqueología dedica la Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico a la destacado maestro del dibujo Don Aquiles Azar García
Cada tres años la Trienal y elit-tile ofrecen la fiesta de la cerámica de autor y del tile cerámico, un esfuerzo privado en pro de la cultura nacional. En esta ocasión la Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico y elit-tile 2010 se celebrarán en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno (MAM)


\
ELIT-TILE 2014

LA QUINTA TRIENAL MUNDIAL DEL TILE CERAMICO
BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN ELIT-TILE 2014.QUINTA  TRIENAL MUNDIAL DEL TILE CERÁMICO

I. SOBRE LOS PARTICIPANTES Están invitados a participar: a) Artistas dominicanos, residentes en el país o en el exterior. b) Artistas extranjeros, residentes dentro o fuera del país, uno de cuyos padres sea dominicano. Estos deberán presentar su acta de nacimiento y la de su padre o madre dominicana, ambas debidamente certificadas. c) Artistas extranjeros residentes en el país, que sean invitados directamente por el Comité Organizador de la Trienal. Estos deberán presentar certificado de residencia emitido por la Dirección General de Migración, por un período no menor de cinco (5) años inmediatamente anterior a la convocatoria de la Trienal. d) Artistas extranjeros invitados por el Comité Organizador de la Trienal. e) Artistas dominicanos y extranjeros que hayan participado en ediciones anteriores de elit-tile.

Nota: Si algún artista extranjero no invitado desea participar, puede solicitar la invitación al Comité Organizador de la Trienal, que evaluará la selección de dicho artista en elit-tile 2014.Esta solicitud será tramitada por vía de nuestra pagina web www.elit-tile.net, ver elit-tile y luego accesar a REGISTRO llenando el formulario.

II. SOBRE LA PARTICIPACIÓN Este certamen expositivo no requiere de cuota de admisión o entry fee.

Los artistas visuales interesados en la elaboración y conceptualización del tile o mosaico cerámico que estén invitados a participar en elit-tile 2014, lo hacen sabiendo que consienten en donar su pieza al Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC). Las obras donadas incrementarán la colección del Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC), a la vez que contribuirán al auspicio de actividades relacionadas con la cerámica en República Dominicana, guiadas por la Fundación Igneri/Arte y Arqueología.

Los artistas dominicanos y extranjeros interesados en participar, deberán enviar:

" Currículum Vitae. Digital en formato Word. " Dos imágenes de su obra reciente y una foto del artista, en formato digital: o Tamaño: lado de mayor longitud = 12" o Resolución:  300 DPI o Formato: TIFF o JPEG o Formato color: RGB o CMYK " Copia de material publicado, catálogo, etc., puede ser enviado vía correo electrónico a elit-tile@elit-tile.net

Este material pasará al Comité de Admisiones y luego al banco de datos de elit-tile.

Los miembros de la Fundación Igneri/Arte y Arqueología o miembros del jurado nacional o internacional, aunque podrán participar en el evento expositivo, no podrán optar por premios en elit-tile 2014. Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico.

III. SOBRE LAS OBRAS En el evento cada artista participará con solo una (1) obra: un tile de un área de 6 x 6 pulgadas (15 x 15 cm). El grosor no será mayor de 2 pulgadas (5 cm), sin importar la forma del tile.

Todas las obras que se presenten serán tiles con no menos de un 75% de material cerámico.

No se aceptan técnicas en frío.

Las obras no podrán tener más de tres (3) años de realizadas.

Las obras deben ser originales e inéditas.

IV. SOBRE EL MONTAJE Todos los tiles deberán estar preparados para montarse apropiadamente en la exhibición, con un gancho en el medio de la parte trasera, a tres centímetros de su arista superior, según indicaciones anexas, o un agujero central, como indican las instrucciones de montaje.

Una ficha deberá ir adosada al soporte del tile en la parte trasera. Esta contendrá el nombre del autor, título de la obra, año de realización, técnica utilizada, medidas, país del autor, dirección, teléfono, fax o e-mail.

Estos requisitos de montaje son imprescindibles para que los trabajos sean admitidos en el evento.

Cualquier otra forma de montaje podría ser aceptada, siempre y cuando no exceda el tamaño del tile y permita su montaje de manera vertical, sostenida en un punto. Esta decisión será responsabilidad exclusiva del Comité Organizador.

V. ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN Para ser considerado por el Comité de Admisiones como participante de la Quinta Trienal, toda la documentación de los invitados y seleccionados para elit-tile 2014. Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico deberá estar disponible antes del 30 de octubre de 2013.

VI. ENTREGA DE OBRAS Antes del 30 de diciembre del año 2013 los envíos internacionales de los artistas invitados y seleccionados para participar deberán ser entregados (con las obras debidamente embaladas) en la dirección siguiente:

C/O THIMO PIMENTEL, MD FUNDACIÓN IGNERI ARTE Y ARQUEOLOGÍA ACROMAX DOMINICANA Avenida 27 de febrero Esquina Calle H Zona Industrial de Herrera Santo Domingo, República Dominicana. WI Tel.: 809-531 0164 Ext. 2216

Los envíos internacionales deberán realizarse por compañías de courier, como Federal Express, UPS, DHL u otra de su tipo. De no hacer el envío de esta manera, la obra pudiera resultar dañada o extraviada y no constituye responsabilidad del Comité Organizador.

Por convenciones del sistema aduanal, en el paquete del envío se debe poner claramente y destacado el siguiente letrero en idioma español: MUESTRA DE ARTESANÍA SIN VALOR COMERCIAL.

Antes del 30 de noviembre del año 2009, las obras de los artistas residentes en República Dominicana deberán ser entregadas personalmente en el Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC), ubicado en la dirección siguiente:


MUSEO DE LA CERÁMICA CONTEMPORÁNEA Calle Víctor Garrido Puello # 130 A una esquina de la Avenida Winston Churchill Edificio Metropolitano IV, Primer Piso Santo Domingo, República Dominicana Tel.: (809) 540 7762

Los artistas serán responsables de asegurar las obras que envíen a la convocatoria con una póliza que cubra el transporte.

La Fundación Igneri/Arte y Arqueología y el Museo de Arte Moderno (MAM) velarán en todo momento para que las obras recibidas sean tratadas con el mayor cuidado, pero no asumen responsabilidad alguna por deterioro, mutilación, fractura, descoloramiento o manchado de las mismas, así como tampoco respecto a la pérdida total o parcial, por cualquier causa que fuere, incluyendo incendio, robo y actos de vandalismo o de fuerza mayor.

VI. PREMIOS Y JURADOS elit-tile 2014. Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico es un evento invitacional y de convocatoria realizado para revalorizar el tile como elemento cerámico, artístico, arquitectónico, conceptual y utilitario en su entorno.

elit-tile 2014. Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico contará con un Jurado Internacional, compuesto por cuatro jueces de renombrada reputación, que otorgarán y adjudicarán los premios de acuerdo con la selección de obras.


Premios elit-tile 2014. QuintaTrienal Mundial del Tile Cerámico (elit-tile 2014): " Premio FUNDACIÓN IGNERI/ARTE Y ARQUEOLOGÍA -Medalla y Diploma al mejor trabajo de un artista extranjero + US$1000.00 " Premio Grupo PROYECTA - Medalla, Diploma al mejor trabajo de un artista dominicano + US$1000.00

" Premio SUSANA DE MOYA FOUNDATION. Mejor tile obra de arte. Diploma, Medalla + US$500.00 " Premio INDUSTRIAS AGUAYO -mejor tile aplicación a la industria. Diploma, Medalla + US$500.00 " Premio FUNDACIÓN ALTOS DE CHAVÓN -Mejor tile Concepto. Diploma, Medalla + US$500.00

" Premio TILE HERITAGE FOUNDATION. Mejor tile Herencia Cultural.Diploma, Medalla + US$ 200.oo " Premio PUNTACANA ART GALLERY. (Opera Prima) Mejor tile artista dominicano incursionando en la cerámica. Diploma, Medalla + US$200.00

" Premio Especial del Jurado. Diploma y medalla + US$100.oo

" Premio Especial TALLER DOÑA IRIS.Diploma y Medalla + 100 US$

" Mención Región Caribe Insular. Diploma y Medalla " Mención Centroamérica/México. Diploma y medalla " Mención América del Sur. Diploma y Medalla " Mención América del Norte. Diploma y medalla " Mención África. Diploma y medalla " Mención Asia. Diploma y medalla " Mención Europa. Diploma y medalla " Mención Medio Oriente. Diploma y Medalla " Mención Euroasia. Diploma y Medalla " Mención Oceanía. Diploma y medalla


Si los Jurados de Premiación así lo consideran, podrán otorgar otras menciones.

Los Jurados podrán declarar desierto cualquiera de los premios.

Ningún premio podrá ser fraccionado.

La decisión de los Jurados es inapelable.


VII. GENERALES El envío de materiales y/o obras a la Trienal implica la aceptación total de estas bases.

La Fundación Igneri/Arte y Arqueología, el Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC) y el Museo de Arte Moderno (MAM), como instituciones gestoras, se reservan el derecho de fotografiar todos los trabajos aceptados, con fines publicitarios, educativos y documentales.

La aceptación de las bases de elit-tile 2014. Quinta  Trienal Mundial del Tile Cerámico implica que los artistas participantes consienten en ceder a la Fundación Igneri/Arte y Arqueología, al Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC) y al Museo de Arte Moderno (MAM) por tiempo indefinido, los derechos patrimoniales de las obras que participen en dicho evento. Dichas obras pasarán a ser propiedad exclusiva de la Fundación Igneri/Arte y Arqueología, la cual se reserva el derecho de reproducción, exhibición y comercialización de ellas, según lo juzgue conveniente, respetando los derechos morales de autor, de acuerdo con la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor o con la legislación que pudiere sucederle.

Para los fines de documentación y promoción de elit-tile 2014. Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico, así como para los fines educativos y promocionales del Museo de Arte Moderno (MAM), los artistas participantes consienten en ceder los derechos patrimoniales de las obras participantes en la Trienal.

La Fundación Igneri/Arte y Arqueología, el Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC) y el Museo de Arte Moderno (MAM) son instituciones sin fines de lucro, debidamente incorporadas y registradas, que ejecutan programas de educación, arte y cultura para el desarrollo de la comunidad. Cualquier información adicional sobre este evento debe solicitarse directamente a la Fundación Igneri/Arte y Arqueología, al Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC) o  al Museo de Arte Moderno (MAM) escribiendo a:  thimop@elit-tile.net