CAAC. Perú 1422. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. http://www.arteceramico.org.ar · info@arteceramico.org.ar

lunes, 8 de marzo de 2010

Reglamento Salon Anual CAAC

Salón Anual Internacional de Cerámica
organizado por el Centro Argentino de Arte Cerámico

Reglamento

Art. 1. El Centro Argentino de Arte Cerámico, organizador de un Salón Anual Internacional de Cerámica, dicta el presente Reglamento que regirá su convocatoria, organización y pautas de funcionamiento. En cada edición, se hará pública con la mayor antelación posible la convocatoria, la sede de la exposición, las dimensiones máximas de las presentaciones si hubiere restricciones al respecto a causa del espacio de exhibición, y el respectivo calendario de etapas a cumplir.

Art. 2. Acerca de las secciones

El Salón Anual Internacional de Cerámica organizado por el Centro Argentino de Arte Cerámico recibirá presentaciones para cuatro secciones, a saber:

• Arte Cerámico. Esta sección acogerá trabajos cerámicos cuyos realizadores estimen que su presentación responde a nociones tradicionales como “obra de arte” u “obra de autor”, esto es, entendidos dentro de la esfera de las piezas auráticas, “únicas e irrepetibles”. Podrá tratarse tanto de producciones de carácter escultórico como de piezas de alfarería artística o cerámica de estudio.

• Cerámica y multiplicidad. Esta sección convoca a la presentación de trabajos cerámicos de la esfera estética en los cuales sus realizadores se han orientado a indagar las posibilidades creativas del hacer ligadas a sus aptitudes para la producción de múltiples, esto es, una ética inclinada a responder a un deseo de repetición, ya elaborando piezas a partir de técnicas artesanales susceptibles de reproducción manual o mecánica, ya proyectando piezas para una producción industrial.

• Cerámica y arte. Esta sección llama a la presentación de trabajos artísticos que, a criterio de sus realizadores, se postulen de alguna manera en vínculo con el hacer cerámico y/o sus resultados. Puede tratarse de producciones pertenecientes tanto a la familia próxima de las Artes del Fuego como a cualquier otra disciplina artística en el sentido más amplio del término. Sí podrán entregarse en este apartado presentaciones de carácter proyectual que, en caso de ser seleccionadas, deberán concretarse efectivamente para la muestra –v.g., instalaciones- o al menos para la inauguración -v.g., trabajos performáticos o con un cierto grado de caducidad acelerada. Las tareas y costos de montaje y/o concreción de todas las presentaciones de este tipo que resulten seleccionadas por el jurado actuante quedarán a cargo del participante, que deberá contar con los recursos materiales así como lo medios y dispositivos necesarios para tal fin.

• Ceramistas Distinguidos. Esta sección invita a todos aquellos ceramistas que, habiendo alcanzado ya el Gran Premio de Honor del Salón, deseen participar de cada nueva edición acompañando al último acreedor de tal distinción, históricamente considerado Invitado de Honor. Por estar de suyo fuera de certamen, esta sección no estará afectada por la actuación de Jurado alguno.

Art. 3. Acerca de las presentaciones

• Las presentaciones deberán revestir el carácter de inéditas, entendiendo por ello que no han sido previamente exhibidas ni han participado de certamen alguno. Sí podrán presentarse a la sección Cerámica reiterable trabajos ya en circulación comercial, sean ellos artesanal o industrialmente producidos, en tanto y en cuanto no hayan participado de certamen alguno.
• Las piezas proyectadas para una producción industrial pueden ser presentadas al certamen en forma de prototipo potencialmente industrializable o por medio de una pieza ya efectivamente producida de forma industrial. Esto implica que las presentaciones deberán ser de caracter objetual y no se recibirán proyectos expresados en soportes bidimensionales o virtuales.
• Las presentaciones pueden ser de caracter individual o en colaboración. En el caso de los trabajos en colaboración la presentación puede realizarse en nombre de un grupo que como tal responde a una denominación conjunta (consignando a continuación el nombre de cada uno de sus miembros) o como una co-autoría a nombre de distintas personas (indicando, como se estila habitualmente, la función que cada una de ellas ha cumplido dentro del proceso de pre-producción, producción y/o post-producción)
• Ninguna de las secciones tendrá en consideración el porcentaje de material cerámico que constituya la presentación. Queda a criterio del participante en primera instancia y luego a la evaluación del Jurado determinar si la pieza responde o no a los lineamientos del Salón y su pertenecia a la esfera del hacer cerámico o sus vínculos con el mismo para el caso de la tercera sección.
• Los expositores podrán presentarse simultáneamente a más de una sección. Sólo se aceptará una única presentación por cada sección en la que se participe, pudiendo ser ésta un trabajo compuesto por una única pieza o por varias, v.g., una serie entendida como conjunto, una instalación, un juego de vajilla, etc.
• El CAAC sólo estipulará limitaciones a las dimensiones de los trabajos en virtud del espacio de exhibición disponible en cada ocasión. De haber tales limitaciones, ellas serán explícitamente enunciadas en la convocatoria pertinente.
• Los trabajos deberán presentarse en donde se determine para cada emisión. Los costos de envío y de retiro de las presentaciones estarán exclusivamente a cargo de los participantes. El CAAC no tomará a su cargo gestión alguna para ninguna de ambas circunstancias, excepto aquellas de carácter operativo orientadas a colaborar en las instancias de recepción y devolución de presentaciones provenientes del interior del país o del extranjero. El CAAC no reconocerá gasto alguno en concepto de flete, franqueo, transporte, acarreo, gastos de aduana, etc. No se recibirán presentaciones cuya modalidad de envío requiera el pago de importe alguno por parte del CAAC en su carácter de destinatario en el acto de recepción, por lo cual se aconseja que los envíos realizados por correo postal sean efectuados por las empresas oficiales de cada país. Con esta salvedad, los participantes son libres de recurrir a otras modadlidades de envío y/o retiro efectuados por particulares o empresas debidamente autorizados a tal fin por quien realiza la presentación. De requerirse fletes, transportes y/o acarreos entre el lugar de recepción de las participaciones y el/los espacio/s expositivo/s, ellos también quedarán a cargo de los participantes.
• Una vez realizada la presentación, los postulantes deberán retirar del lugar de recepción todo dispositivo y/o material de embalaje utilizados para el transporte de la presentación para tal fin. EL CAAC sólo almacenará en la medida de sus posibilidades aquellos correspondientes a presentaciones provenientes del interior o del extranjero con el propósito de su correcto reembalaje para devolución.
• Los trabajos deberán presentarse debidamente acondicionados para su exhibición. Aquellos trabajos de carácter exento deberán estar acompañados por la base que permita presentarlos a la altura apropiada según la estimación del expositor, independientemente del hecho de que el trabajo tenga o no pedestal. Los trabajos que deban exhibirse sin base alguna sobre el solado del espacio de exposición deberán indicar esta circunstancia explícitamente en la planilla de recepción. Los trabajos que deben ser exhibidos sobre los muros, deberán contar con dispositivos para su colgado apropiados a su peso. Los trabajos de revestimiento -sean murales o solados- deberán presentarse con un dispositivo apropiado para montar las diversas piezas que lo componen.
• Cuando se trate de piezas en que la dimensión vertical es predominante, deberán tener la estabilidad suficiente para no poner en riesgo la integridad de la obra ni la de terceros, se trate de personas físicas o bienes muebles e inmuebles. En todos los casos deberá estar construída y armada de forma tal que su traslado y movilidad sean posibles y relativamente sencillas.
• Las presentaciones que requieran condiciones especiales de montaje deberán ir acompañadas de las indicaciones correspondientes que permitan su correcta exhibición, las que se harán constar como un anexo de la Planilla de Recepción; en estos casos, el CAAC se reserva el derecho de convocar al expositor a la instancia de montaje de su presentación, ya para realizarlo en su totalidad, para colaborar con el equipo de montaje en la concresión del armado, para supervisar el cumplimiento y la correcta interpretación de las especificaciones enviadas o para aquello que se considere necesario.
• La Planilla de Recepción tiene carácter de Declaración Jurada e implica la aceptación de todos los artículos del Reglamento.
• El CAAC se reserva los derechos de propiedad y posterior destino de aquellas presentaciones que no fueren retiradas en las fechas y tiempos estipulados para la devolución de los trabajos rechazados o de los aceptados tras finalizar el período de su exhibición.
• Dado que actualmente la sede del CAAC se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y habitualmente en ella se exponen los resultados de cada Salón Anual, se contemplarán instancias de retiro diversas para expositores residentes en dicha localidad y para expositores residentes en el interior del país o en el extranjero, las que serán debidamente informados en cada edición.
• El CAAC velará por el cuidado de las presentaciones, pero no se hará responsable de su deterioro y/o destrucción totales o parciales de las mismas, ni por su hurto o su robo, ni por su pérdida o su extravío. De estimarlo pertinente, queda por cuenta y cargo de cada participante la contratación de un seguro con la compañía de su elección que cubra eventuales destrucciones, deterioros, pérdida, extravío, hurto o robo de su presentación por una prima que cubra el valor que el participante y la aseguradora hayan estimado que la misma posee.
• Previamente a la actuación del Jurado que determina la aceptación o rechazo de las presentaciones, será facultad de la Comisión -o de aquellos que ella designe para cumplir con la tarea de recepción de las piezas- no recibir aquellas que, a su criterio, entrañasen ostensiblemente peligro alguno de daño a terceros -tanto personas físicas como bienes muebles e inmuebles- por denunciarse su inestabilidad en relación a su altura y peso, por poseer partes cortantes o punzantes exentas, por contar en su composición con elementos potencialmente inflamables o explosivos, que puedan producir emanaciones tóxicas o descargas eléctricas, u otras circunstancias.
• El CAAC no responderá de forma plena por los daños y perjuicios que accidental o imprevisiblemente pudieren ocasionar a terceros –tanto personas físicas como bienes muebles e inmuebles- las piezas postulantes –aceptadas y rechazadas- desde el momento de su recepción, durante su exhibición y hasta el momento de su retiro. El CAAC contará con los seguros de rigor contratados por cada espacio de exhibición, siendo entonces responsable solidario que se someterá a lo que estipulen al respcto las correspondientes leyes en vigencia.
• Cada presentación que aspire a formar parte del Salón abonará un arancel en carácter de derecho de participación. El mismo será diferencial a favor de aquellos aspirantes que estén asociados al CAAC. Dicho monto de dinero no será reembolsable en el caso de ser rechazada la presentación. Los participantes de la cuarta sección, en su carácter de invitados distinguidos, no abonarán arancel alguno.
• Cada participante deberá consignar expresamente en la Planilla de Recepción si el trabajo presentado está a la venta, el valor monetario del mismo y cualquier otra condición especial que debiese revestir la venta. En tanto dicha planilla tiene carácter de Declaración Jurada, si la operación se efectuase, el CAAC recibirá el 30% (treinta por ciento) del valor allí estimado por el participante independientemente del monto por el cual efectivamente haya concretado la operación.

Art. 4. Acerca de los Jurados

• Cada sección del Salón –excepto la de invitados distinguidos- será evaluado por un respectivo Jurado colectivo, que tendrá a su cargo la aceptación de las presentaciones recibidas y el otorgamiento de los premios estipulados para cada sección.
• El CAAC invitará a formar parte de cada Jurado a un número de personas de reconocida actuación en relación al campo disciplinar con el propósito de conformar un cuerpo colectivo de 3 (tres) miembros titulares y 1 (un) suplente para cada sección.
• La respuesta afirmativa a la invitación implica el conocimiento y la aceptación de presente Reglamento.
• Al momento de la recepción de presentaciones se pondrá a disposición de los postulantes una nómina constituìda por al menos tres (tres) de personas invitadas a formar parte del Jurado, acompañada de un suscinto curriculum vitae de cada uno de ellos. Cada postulante deberá votar a dos de ellos. Del recuento de los votos emitidos por los participantes quedarán elegidos dos de los tres miembros titulares del jurado. La elección del tercer miembro titular y la del miembro suplente son prerrogativa del CAAC. Al cierre de las presentaciones y entonces de la votación, se labrará un acta con el escrutinio que será firmada por 2 (dos) socios.
• Quienes concreten personalmente su presentación al Salón emitirán su voto en una tarjeta que se le entregará en en tal instancia a tal fin, colocándola posteriormente en la urna preparada a tal efecto. En el acto de votar el concurrente firmará un registro, que servirá para controlar el número de sufragios depositados en la urna. Los artistas que no realizasen su envío personalmente por residir en el interior, en el extranjero o por cualquier otra circusntancia, deberán emitir su voto en una tarjeta que se adjuntará a la boleta de envío.
• Nadie podra ser invitado a formar parte del Jurado en más de una sección.
• Nadie elegido como miembro del Jurado podrá integrarlo nuevamente en la sección en la que se ha desempelado como tal por 2 (dos) salones consecutivos. Sí puede ser designado en el Salón siguiente para una sección distinta.
• En el caso de que el CAAC contase con la colaboración de otra/s institución/es en carácter de co-organizador/as del Salón Anual –v.g., organismo/s oficial/es, no gubernamental/es, empresa/s privada/s, etc.-, cada una de ellas tendrá el mismo derecho que el CAAC a nombrar a un (1) miembro del Jurado. Si esta instancia sumase un número par, el cuerpo de titulares del Jurado se completará con los 3 (tres) invitados que sumen la mayor cantidad de votos de los participantes. La elección del miembro suplente continuará siendo prerrogativa del CAAC.

Art. 5. Acerca de la selección y las distinciones

• La aceptación de las participaciones y la adjudicación de los premios será por simple mayoría de votos de los miembros de cada Jurado.
• El voto de los Jurados, tanto para la aceptación de las participaciones como para la adjudicación de las distinciones, es obligatorio. Ningún premio pueden ser declarado desierto.
• Tras la actuación del Jurado se labrará el acta correspondiente indicando sus decisiones. La firma del acta por los miembros del Jurado las hará definitivas e inapelables.
• A los efectos de fiscalizar la labor de los Jurados para el correcto cumplimiento del presente reglamento, la Comisión Directiva nombrará dos veedores que, sin voz ni voto, podrán presenciar la actuación del Jurado. No podrá desempeñarse como veedor ningun postulante a participar del Salón.
• Las piezas distinguidas con su aceptación al Salón poseen derecho inalienable a formar parte de la exposición.
• Los miembros de la comisión directiva del CAAC podrán presentarse a cualquiera de las secciones del Salón. De ser aceptada su presentación, formará parte del Salón mas estará por fuera de certamen.
• Queda a criterio de los miembros del Jurado su presentación a certamen en las secciones en las que no cumplan tal función.
• Los premios a entregar en cada sección serán: Gran Premio de Honor, Primer, Segundo y Tercer Premios, 3 (tres) Menciones de Honor y, si el Jurado lo considerase pertinente, 3 (tres) Menciones Especiales del Jurado.
• Los participantes pueden obtener uno de los cuatro Premios de cada sección una única vez, de modo tal que sólo pueda aspirarse a un premio mayor al ya obtenido previamente en cada sección de este Salón. Sí puede obtenerse un premio igual o menor por una presentación en otra sección. Las Menciones pueden entregarse de manera reiterada, pero una vez obtenido un Premio ya no puede aspirarse a ellas.
• El Gran Premio de Honor de cada sección será adquisición. El trabajo vencedor pasará a formar parte del acervo que conformará el futuro Museo de la Cerámica, en proceso de formación. El CAAC acordará con el premiado quién detentará la custodia de su trabajo hasta la creación del mencionado repositorio. De haber co-organizadores, el CAAC anunciará en la convocatoria al Salón cuál será el destino del Gran Premio de cada sección si fuere otro que el aquí expresado.
• Tras su cincuentenario, en cada nueva edición el Gran Premio de Honor de las tres secciones del Salón llevarán el nombre de una personalidad destacada del ámbito artístico en quien se reconozcan vínculos estrechos y/o aportes significativos al arte cerámico en general y de nuestro país en particular. Tal apelativo será elegido por votación directa en reunión de la Comisión.
• Los participantes podrán recibir más de un Premio o Mención si han efectuado presentaciones a secciones diversas.
• El participante galardonado con el Gran Premio de Honor del Salón previo, podrá presentar un trabajo como Invitado de Honor sin evaluación alguna por parte del presente Jurado, encabezando la sección Ceramistas Distinguidos.
• Los Premios y Menciones otorgados por el Jurado son irrenunciables.
• Si hubiese otros premios o distinciones otorgados por particulares, instituciones, empresas, en caracter de co-organizadores, auspiciantes o subsidiantes (sponsors), serán adjudicados inmediatamente después de la actuación del Jurado por elección de quien el otorgante determine. Dichos premios serán previamente evaluados para su aceptación por la Comisión Directiva del CAAC, y deberán ser mencionados en la planilla de inscripción a los fines de que cada participante indique expresamente su aceptación o su declinación a la posibilidad de recibir alguno de los premios extraoficiales anunciados.
• Todas las distinciones son indivisibles así como las recompensas que implicaran cualquiera de ellas, y afectarán a una única presentación, haya sido esta hecha por un individuo, un grupo o un colectivo.
• En caso que el CAAC entregue premios no monetarios –materiales, obras de arte, etc.- ellos deberán ser retirados dentro de los 30 (treinta) días a partir del cierre del Salón.
• El CAAC puede proceder por sí o por intermedio de convenios celebrados con terceros a la reproducción, edición, publicación, exposición y/o representación -en cualquier soporte creado o por crearse, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza- de aquellas presentaciones que sean premiadas en la modalidad Adquisión.
• El montaje de la exposición como conjunto estará a cargo del CAAC. Los participantes no tendrán derecho a solicitar modificación alguna del mismo excepto en casos en que éste no respetase las indicaciones expresamente informadas por el participante como condiciones para el correcto montaje y la adecuada exposición de su presentación, tal como contempla el artículo 3 inciso 10 de este reglamento.

La sola inscripción y participación en el Salón implica la aceptación de este Reglamento en todas sus partes, como así también el deber de colaborar con la Administración aportando con la celeridad debida todos los datos solicitados en la Planilla de Recepción con el objeto de vehiculizar sus disposiciones. Toda instancia no previsto en este Reglamento será resuelto por la Comisión Directiva del CAAC.

No hay comentarios: