CAAC. Perú 1422. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. http://www.arteceramico.org.ar · infocaac@gmail.com

lunes, 16 de mayo de 2011

Oberá festeja su 50° aniversario en la enseñanza institucional de nuestro hacer

Por mano de la Prof. Alicia Romero, quien recientemente ha estado en Oberá convocada para colaborar con la Universidad Nacional de Misiones en calidad de evaluadora externa de sus proyectos de investigación, nos llega esta brevísima reseña de la historia de su Facultad de Artes, asentada en esa ciudad y, como es sabido, destacado centro de enseñanza del arte cerámico nacional y regional. Se trata de una síntesis de la investigación realizada por una de sus docentes, la Mg. Nelly Dolores Amaro. En agradecimiento del gentil envío y a su gestión, queremos compartirlo con la comunidad cerámica de Argentina, felicitando por su labor a todos y cada uno de aquellos colegas nuestros que han sido partícipes protagónicos de este importante fragmento de nuestra historia.

En el año 1961, el Gobernador de Misiones, Dr. César Napoleón Ayrault, crea en nuestra ciudad la Escuela de Cerámica y Dibujo de Oberá, de nivel terciario que iniciaría oficialmente sus actividades el día 3 de abril de 1961, en el subsuelo de la Escuela N° 185, apretujando un núcleo de voluntades bajo la dirección de su fundador y Director, el profesor Arturo Luis Gastaldo, verdadero fundador del arte en nuestro medio.
Por resolución N° 29 del 6 de febrero de 1963, la Escuela de Cerámica y Dibujo pasó a denominarse Escuela de Bellas Artes; a partir de 1966 su denominación fue Instituto del Profesorado en Disciplinas Estéticas, siempre dependiente del Honorable Consejo General de Educación de Misiones.
Al crecer el número de alumnos se utilizaron salones del Consejo Deliberante para el dictado de clases teóricas; luego, con Correos y Telégrafos de la Nación, se logra utilizar el subsuelo de su edificio en Oberá. Más tarde se alquila la casa de Chaco N° 181 para los talleres de pintura y grabado, y el garaje de la esquina de Salta y Larrea, destinado a los talleres de cerámica.
A fines de 1967, el profesor Gastaldo renuncia al cargo, asumiendo como Director el Prof. Alberto N. Musso.
El 12 de julio de 1974 se concreta la transferencia del Instituto del Profesorado en Disciplinas Estéticas a la Universidad Nacional de Misiones, siendo el primero de la provincia en pasar a formar parte de la Universidad Nacional de Misiones, denominándose Instituto Superior del Profesorado en Disciplinas Estéticas.
En 1976, la Municipalidad de Oberá cede para que funcionen talleres del Instituto el tinglado levantado sobre la avenida Libertad destinado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Más tarde se lo traslada al local de la calle Berutti al 700.
En 1981 renuncia al cargo el Prof. Musso y la Arq. María V. de Fabio es designada Directora Interventora quien, a partir de 1983, junto al Arq. Roque Rodolfo Gentile, encara la construcción del edificio de Rauch y Carhué, su actual sede.
El 10 de mayo de 1985, el Ministro de Educación y Justicia, Dr. Carlos R. S. Alconada Aramburu, a petición de la comunidad obereña, decide crear la Facultad de Artes en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones sobre la base del Instituto Superior del Profesorado en Disciplinas Estéticas con sede en Oberá, siendo designado Decano Normalizador, con las atribuciones conferidas por la Ley N° 23.068, el Arq. Gentile.
Las autoridades que le han sucedido fueron: Dora González de Ibánez, por renuncia de Roque Gentile; Edith Torres Moraes de Santander, primera Decana electa por el Consejo Directivo (1986-1990); Carlos Alberto Wall (1990-1994); Ada Sartori de Venchiarutti (1994-1996); por renuncia de Ada Sartori continúa Erminia Silvero (1997-1998); Carlos Alberto Wall (1998-2002); Roque Rodolfo Gentile (2002-2006) y Rubén Arturo Gastaldo (2006-2010). El 7 de julio de 2010 asumen, como Decano, el Ingeniero Jorge Senn y, como Vicedecano, el DG Daniel Mielniczuk.
En la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones se dictan actualmente carreras de grado (Profesorado en Educación Tecnológica, Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas, Tecnología Cerámica, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Licenciatura en Música) y de postgrado (Especialización y Maestría en Cultura Guaraní-Jesuítica). Su población estudiantil supera los 1.400 alumnos, y los egresados de sus distintas carreras superan el medio millar.
Estamos celebrando las Bodas de Oro de la institución.

Mg. Nelly Dolores Amaro
Facultad de Arte y Diseño, UNaM
Oberá, 5 de mayo de 2011

No hay comentarios: