CAAC. Perú 1422. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. http://www.arteceramico.org.ar · info@arteceramico.org.ar

miércoles, 6 de julio de 2011

Salon Nacional de Artes Visuales 2011

Se aproxima la fecha de presentación de postulaciones a los premios de un nuevo Salón Nacional de Artes Visuales: el Centenario, circunstancia que lo inviste de una relevancia aún más destacable.
Como cada año, en aceptación del convite que ofrece su reglamento, y en nuestro carácter de entidad en la especialidad que agrupa a los profesionales del arte en el ámbito nacional, que posee personería jurídica y con actividad reconocida por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, el Centro Argentino de Arte Cerámico ha presentado a las autoridades competentes una nómina de cuatro personalidades destacadas de nuestro hacer en calidad de candidatos para integrar el Jurado de la oportunidad. Ellos conformarán, junto con los postulados por otras entidades y por la Secretaría de Cultura misma, el listado de nombres disponibles a la votación de los postulantes con el propósito de constituir un tribunal evaluador democráticamente elegido por los interesados.
En esta ocasión, la comisión directiva ha solicitado su colaboración para esta tarea a cuatro referentes del mundo cerámico cuya trayectoria ha recibido reconocimientos destacables; los resumimos aquí sintéticamente para compartir con nuestra comunidad los criterios a partir de los cuales pensamos en ellos para esta labor. Y aprovechamos la ocasión para agradecerles una vez más su cooperación para con nosotros en esta tan importante circunstancia anual para el arte argentino.

Rafael Martín (Bahía Blanca, 1935). En 1962 se inició en la docencia asistiendo a Naum Knop en la Escuela de Artes Visuales de su ciudad, de la que más tarde será Director. Ha sido becario de la OEA (1964). Se perfeccionó en diversas disciplinas artísticas en The Pennsylvania State University (1964-1966). Dirigió la restauración y edición en bronce de la Collection du Sphinx, serie de trabajos inéditos de Max Ernst (1989-1992). Ha actuado como Profesor Invitado en diversas instituciones educativas del extranjero. Entre las distinciones que ha recibido su trabajo en el país y en el exterior se cuentan el Diplome d'Honneur de la 4éme Biennale Internationale de la Ceramique d'Art (Vallauris, 1974), el Gran Premio de Honor del III Salón Nacional de Arte Cerámico (1978), y el Premio Konex a las Cien Figuras de las Historia de las Artes Visuales en Argentina (1982). Ha sido jurado del Salón Nacional en sus ediciones 92ª (2003) y 96ª (2007).

Alicia Romero (Buenos Aires, 1947) Graduada en Artes (UBA, 1980); doctoranda en Semiótica (Universidad Nacional de Córdoba). Docente-investigador Categoría I (Ministerio de Educación de la Nación, 2004), ha inaugurado por concurso la Cátedra de Teoría e Historia de las Artes del Fuego como su primer Profesor Titular (IUNA, 2003); también ha concursado sus cargos de Profesora Asociada (UBA, 1994) y Profesora Adjunta (equipo Prof. Abraham Haber, UNLP, 1986), y es Profesora de postgrado (UNLP; IUNA). Desde 1988 dirige proyectos científicos y artísticos (INSC-IUNA; UBA; UNLP; FNA) y desde 2007 es directora de Artífice, Centro Interdisciplinario de Artes (IUNA). Realizadora audiovisual, curadora, crítica independiente, participa en gestiones comunitarias en artes y diseño. El alcance de su labor pedagógica ha sido reconocido con el Premio Hector J. Cartier a la Trayectoria Docente (Asociación Argentina/Internacional de Críticos de Arte, 2005). Ha sido jurado del apartado Arte Cerámico del Salón Nacional de Artes Visuales en sus ediciones 96ª (2007) y 98ª (2009).

Emilio Villafañe (Santiago de Chile, 1955). Radicado en nuestro país, se formó en el hacer cerámico con Ana Mercedes Burnichon y Roberto Obarrio. Es Profesor de Cerámica Artística, graduado en la Escuela Nacional de Cerámica (1974). Inició su labor docente en la Escuela de Cerámica de Avellaneda (1975). Actualmente es Rector del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, cargo que ocupa de manera ininterrumpida desde 1984. Es gestor de los reconocidos Encuentros Nacionales de Ceramistas (ENaCer) que desde su primera emisión en 1987 recorre el país de manera bienal. Entre las distinciones que ha recibido por su trabajo se encuentran el Gran Premio de Honor del XLIII Salón Anual Internacional del Centro Argentino de Arte Cerámico (2001) y el Gran Premio de Honor Presidente de la Nación al Arte Cerámico en el 93º Salón Nacional de Artes Visuales (2005). Ya se ha desempeñado como Jurado en el apartado Arte Cerámico del Salón Nacional en su 96ª edición (2007).

Ruth Viegener (Buenos Aires, 1956). Se inició en el hacer cerámico asistiendo al Taller Municipal de Cerámica de la ciudad de Bariloche (1974). Se formó luego con Lelia Martínez (1977), y se especializó en los aspectos escultóricos del hacer con Ingebor Ringer (1982) y Antonio Pujía (1988). Se ha desempeñado en la tarea docente y como gestora cultural tanto en aquella ciudad como en la región patagónica en general. Conferencista invitada por el Radcliffe Pottery Studio (Office for the Arts, Faculty of Arts and Sciences, Harvard University, 1998). Su labor ha sido distinguida con el apoyo de instituciones como el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Antorchas. Entre los galardones que ha recibido su trabajo se cuentan el Primer Premio del VII Salón de Otoño para Artistas Noveles del Centro Argentino de Arte Cerámico (1990) y el Gran Premio de Honor Presidente de la Nación de la XII edición del Salón Nacional de Cerámica Artística (1995-1996).

No hay comentarios: