CAAC. Perú 1422. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. http://www.arteceramico.org.ar · info@arteceramico.org.ar

domingo, 8 de abril de 2012

1° Salon de Arte Ceramico con imagen textil


El Centro Argentino de Arte Cerámico convoca a toda su comunidad a participar del
PRIMER SALÓN DE ARTE CERÁMICO CON IMAGEN TEXTIL
organizado por nuestros colegas del Centro Argentino de Arte Textil
Queremos saludar muy especialmente a nuestros amigos textilistas por esta valiosa y movilizadora iniciativa, así como agradecer su interés por nuestro campo al buscar expandir el propio. Es una muestra más de la insistencia de nuestros compañeros en trabajar desde una perspectiva contemporánea y de su persistencia por entrar en diálogo con otros haceres creativos para, desde allí, interrogar el propio: ¿qué sucede cuando se urde una imagen que se considera propia para entramar sobre ella lo específico de otra práctica? ¿Qué incidencia puede ejercer sobre un hacer, qué derivaciones inesperadas puede desencadenar sobre lo textil manipular los cuatro elementos que se articulan en el arte cerámico, mixturar sus materias, elaborar sus materiales, ejecutar sus procesos, investigar sus metodologías, desplegar sus recursos, abordar sus tipologías objetuales, en fin, sostenerse sobre el asombro que provoca asomarse a un imaginario otro?
El interés de los textilistas por el hacer cerámico hoy se manifiesta en esta primera edición de una serie que auguramos extensa. Pero lo vienen expresando con fuerza: baste recordar el territorio compartido en las últimas muestras del Salón Nacional de Artes Visuales, en las que la pericia de los responsables de montaje dejó a ojos vistas la naturaleza ambivalente de ciertos trabajos presentados a la sección textil y bien hubiésemos querido que engalanasen la sección de arte cerámico. De todas maneras, nos halagó su “aire de familia” y nos favoreció su vecindad. Ellos explicitaban su distancia respecto de la ancestral creencia de que emprender el arte textil sólo es a partir del acto de tejer y de la realización de tapices: es por todos bien sabido que, “no todo es soplar y hacer botellas”. Un pensamiento similar es aquel que sólo puede adjudicar al ceramista la construcción de cacharros, sin reparar que son igualmente cerámicos un tondo de Luca della Robbia, un vaso de Lucie Rie, una dentadura postiza y un tapón de electricidad... “Si las plumas hacen al plumaje, la cola no hace al collage”, decía irónicamente Max Ernst allá por 1937. Por suerte, y a favor de la singularidad que la diferencia ejecuta, para todos aquellos cuya sensibilidad no responde a las pautas establecidas en el siglo XVIII para instituir un reino de artes “bellas” supuestamente superior a todas aquellas otras artes cuyos resultados eran “usables”, un cuenco de celadón o un pañuelo de ñandutí pueden ser indudablemente más conmovedores que la “obra de arte” más sublime jamás creada.
Sentimos que este nuevo certamen ideado por el CAAT viene a fraternalizar con “Cerámica y Arte”, aquella nueva sección de nuestro Salón Anual que llama a la presentación de trabajos artísticos que, sin ser cerámicos, de alguna manera se postulen, a criterio de sus realizadores, en vínculo con el hacer cerámico y/o sus resultados. Ojalá nuestra 53° edición cuente con la sólida presencia de estos colegas. Pero antes, respondamos a esta invitación con la que, de alguna manera, nuestros textilistas ponen en acto un viejo dicho: “dar y tejer es buen saber”. ¡A participar!
Se pueden presentar hasta dos piezas, y no necesariamente inéditas, de hasta 25 cm de lado (bi y tridimensionales)
Recepción de presentaciones: martes 22 de mayo de 15 a 18:30 hs en la sede del CAAT, Viamonte 1728 2° E (1055-Buenos Aires).
Cierre de la presentación para los envíos por correo): viernes 29 de junio de 2012 (a 11 de Septiembre 2761, 1428-Buenos Aires)
Inauguración: viernes 1 de junio de 2012 a las 18:30 hs en la sede del CAAT
Horario de visita: lunes a viernes de 15:00 a 19:00 hs.
Los restantes datos de las bases y el reglamento se encuentran disponibles en http://www.caat.org.ar/convocatorias.php

No hay comentarios: