CAAC. Perú 1422. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. http://www.arteceramico.org.ar · infocaac@gmail.com

domingo, 1 de abril de 2012

Convocatoria a las actividades para el dia 14 de abril

Estimados socios:
A propuesta de la artista Carlota Petrolini, el CAAC abre sus puertas el día sábado 14 de abril para que todos los ceramistas del país puedan encontrarse a dialogar sobre el afianzamiento de la actividad cerámica argentina en el panorama del arte contemporáneo (para quienes no hayan recibido el mencionado correo llamando al encuentro, lo reproducimos abajo).
A sugerencia de quien convoca, se solicita a los concurrentes asistir con sus potenciales propuestas por escrito y, de ser posible, adjuntando a ellas una foto personal junto a una de sus cerámicas y un curriculum vitae sintético que no exceda la media carilla e incluya datos personales de contacto como dirección, teléfono y correo electrónico.

Por otra parte, atendiendo a los requerimientos de las leyes de nuestro pais para las Asociaciones como la nuestra, debemos convocar a la Asamblea General en que se propondrá y votará la nueva Comisión Directiva que lleve adelante las gestiones de nuestra institución por el próximo período. Por lo tanto, y para facilitar la concurrencia de los socios  a ambas actividades, hemos decidido concretarla a continuación del encuentro propuesto por la colega Carlota, sin que esto signifique otra cosa que aprovechar el escaso tiempo que poseemos todos

De tal manera, el cronograma que les proponemos para la jornada y que les solicitamos tratar de cumplir es el siguiente:

15:00 hs. Apertura del CAAC con la recepción de propuestas escritas para su ordenamiento.
15:30 hs. Inicio del encuentro con palabras de Carlota Petrolini. Lectura de las propuestas recibidas y diálogo con los asistentes. Propuesta de una agenda de próximos encuentros para la continuidad de este evento y la consecución de las propuestas acordadas.
17:30 hs. Fin del debate
17:45 hs. Asamblea General del CAAC. Lectura sintética del balance anual y resumen de lo actuado en 2011. y lectura de los nombres propuestos a los distintos cargos de la Comisión Directiva. Votación de la nueva Comisión Directiva.
18:30 hs. Fin de la jornada.
Esperamos contar con una concurrencia que dé cuenta del ancestral carácter comunitario que el hacer cerámico entraña. Es por eso que alentamos y recibiremos con mucho gusto la asistencia de representantes regiones, provinciales, municipales o barriales de todo el país, así como de instituciones educativas de todos los niveles, de talleres de producción, de asociaciones industriales, etc.
Un saludo cordial a todos
CAAC
info@ateceramico.org.ar


Lunes, 2 de enero de 2012
Queridos colegas:
Me pregunté por qué vinieron sólo tres colegas a la muestra que hicimos algunos ceramistas en la galería Hoy en el Arte el mes pasado, y como suelo reflexionar desde mi ombligo, dije: “de pura envidia no vinieron”; pero después me pregunte si yo acudía a las otras muestras o eventos de mis colegas, y me di cuenta que muy pocas veces acudo al Centro Argentino de Arte Cerámico, a las jornadas, a los simposios de Avellaneda, al IUNA (ahora que me jubilé), a las quemas al aire libre, etc., etc.; sólo voy al Salón Nacional; entonces, ¿qué puedo esperar? A los ceramistas no se nos considera desde las otras asignaturas pensando que lo más importante es la técnica y cada vez nos encerramos más, haciendo grupitos, y competimos: los de aquí, los de allí, nos tiramos pálidas y desvalorizamos todo lo que hacen los otros. Creo que a la cerámica no se la considera por nosotros mismos, y no vemos que se está gestando una imagen acorde con nuestra época. Tal vez podamos, entre todos, reflexionar sobre esto. Tenemos muchas cosas: el Salón Nacional, el Salón Internacional del Centro Argentino de Arte Cerámico, los simposios, las jornadas, las bienales, los viajes a China, etc., pero casi ninguna galería expone cerámicas. Sería buenos reunirse entre todos, aceptando las distintas tendencias, enfoques y criterios.... Hace varios años, Ernesto B. Rodríguez, Nelly Perazzo, Rosa Faccaro y muchos otros defendían la cerámica. Qué pasó después? Hace un tiempo invité a una cena al restaurante de mi amiga Peloncha Perret a un grupo de ceramistas de corrientes y criterios opuestos donde se encontraban también la Lic. Alicia Romero y Marcelo Giménez, excelentes historiadores, con un profundo estudio y defensa de la cerámica, con la idea de formar un grupo de trabajo y reflexión, comentándoselo a algunas personas, y no pasó más que de ser un evento gastronómico heterogéneo. Sacando los prejuicios, los malos entendidos, las broncas, las envidias, los criterios diferentes, etc., propongo un encuentro, en el 2012, a todos los ceramistas, porque tal vez unidos podamos hacer valer nuestras cerámicas, que realizamos con tanta pasión, amor y dedicación. ¿SERÍA posible? ¿Es muy difícil, es muy utópico? ¿Les gustaría probar? ¿O estoy loca como una cabra? J aja ja… Les pediría, si les interesa o no les interesa, me den sus opiniones. Podemos fijar una fecha para fines de febrero, o principios de marzo, pudiendo hacer la reunión, en cualquier taller, yo desde ya ofrezco el mío, puede ser un sábado o domingo, así podemos encontrarnos todos y, pensando algo positivo, desarrollar, además del urgente, Museo de la Cerámica, un muy feliz año 2012, lleno de creativos pensamientos y obras cerámicas.
Un abrazo.
Carlota

No hay comentarios: