CAAC. Perú 1422. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. http://www.arteceramico.org.ar · info@arteceramico.org.ar

jueves, 21 de marzo de 2013

“Placas de Artistas Quilmes”



 Convocatoria 2012 (more information in attached - mais informação no adjunto)

En el año 2004, la artista plástica Cristina del Castillo en la ciudad de Paso de los Libres (provincia de Corrientes) dio origen a este proyecto, que pretende revalorizar y acercar la cerámica y la cultura al público en general, como así también favorecer la unión de las naciones, de los pueblos y de los hombres.

A partir de la iniciativa de Saltimbanki, el grupo quilmeño que participó con su show de percusión en los actos inaugurales de Placas de Artistas 2010 en Paso de los Libres y Concepción del Uruguay, el proyecto tuvo lugar por primera vez en la ciudad de Quilmes. El mural fue inaugurado a fines de noviembre de 2010, año del Bicentenario de la Patria, dentro del marco de los festejos por el 8vo Aniversario del grupo Saltimbanki.
La propuesta quilmeña para este mural fue emplazarlo en una calle del Barrio Los Petroleros (Quilmes Oeste), el barrio donde se realizan los ensayos de Saltimbanki y donde habitan algunos de sus integrantes. El “Pasaje Saltimbanki” se convirtió en un Museo de Puertas Abiertas con las expresiones de todos aquellos artistas del mundo que donaron su obra a todos los hombres que pasan, volviendo a ser el arte un elemento cotidiano. Las placas de cerámica fueron amuradas a las paredes de las casas de los vecinos que habitan en el pasaje. Esta intervención, auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, tuvo dos madrinas: Cristina del Castillo, artista y autora del proyecto original “Placas de Artistas” en Paso de los Libres. Y la licenciada María Mac Dougall, artista y docente de la ciudad de La Plata, quien promovió el proyecto de Placas entre sus alumnos; gracias a ella fue que llegó la primera placa Saltimbanki a Libres en el año 2007.

En esta nueva edición 2012, el mural será localizado en la plaza de la Estación de Quilmes y se inaugurará en MAYO 2013.

Saltimbanki invita por este medio a participar a todos cuantos quieran sumarse, argentinos y extranjeros, enviando a tales efectos una placa de cerámica hecha a mano, con el objeto de que esa obra realizada con el barro del lugar de cada artista, encuentre expresión en el espacio urbano que será recontextualizado al emplazarse el mural con Placas de Artistas del Mundo.

Bases de la convocatoria

Los participantes deberán enviar una placa cerámica de 25 x 25 centímetros, con técnica a elección, y su tema será “Latinoamérica Unida” utilizando solo procedimientos cerámicos en su ejecución y con la firma del autor expuesta claramente, consignando la ciudad o país de residencia, para facilitar la lectura de espectadores, que conocerán con una pequeña muestra, la obra de cada uno de los integrantes del proyecto.
Dichas placas podrán ser cuadradas, redondas o irregulares, dentro de la medida dada y no podrán exceder los 3 centímetros de saliente, para evitar deterioro o daños.
No habrá selección, ni costo de inscripción. (Las mismas bases del proyecto original de Cristina del Castillowww.placasdeartistas.com.ar)
La recepción de las obras será a partir del 1ro de Agosto (día de la Pachamama, madre de los pueblos latinoamericanos) al 30 de abril de 2013, deberán enviar adjuntando la ficha de participación a:

“Placas de Artistas Quilmes” Saltimbanki Percusión - Andrea Barreiro
Estanislao del Campo 3341, Quilmes (1879),
Pcia de Buenos Aires, Argentina.

Se solicita el envío de los correos oficiales de cada país, para evitar problemas aduaneros y de costos. Los artistas deberán acompañar un CV sintético, de no más de una carilla.
La inauguración está prevista para MAYO DE 2013.
Así como el barro es el material con el que Dios hizo del hombre su primer cacharro, creemos que cada hombre tiene un tambor interior, su propio corazón. A través de la presente invitamos a todos aquellos artistas del mundo a participar de esta obra que entre todos iremos dando forma. Porque cada placa, desde su origen, tiene un mensaje, y la unión de todas ellas genera una nueva manera de contar cada historia: y en esta nueva historia todos somos protagonistas, y estaremos dejando ese mensaje de unión para la posteridad.

Sean bienvenidos Artistas y Sean bienvenidas sus placas a esta nueva Edición de Placas de Artistas en Quilmes.
Agradecemos difundir.
Gracias por ayudarnos a seguir adelante!!

No hay comentarios: