CAAC. Perú 1422. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. http://www.arteceramico.org.ar · infocaac@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

Resumen de la 2° reunion de ceramistas









En la reunión convocada por Carlota Petrolini de la que el CAAC fue anfitrión el día sábado 14 de abril de 2012, los asistentes acordaron la necesidad de prolongar en nuevos encuentros el diálogo abierto en pos de una reflexión sostenida acerca de la problematización de la cerámica argentina en el contexto de la contemporaneidad. En tanto Alicia Romero y Marcelo Giménez ofrecieron su actuación como coordinadores en los encuentros inmediatos, y se estimó posible que ellos acontecieran aproximadamente de manera mensual en talleres diversos cada vez como sede, la primera de estas reuniones tuvo lugar en el espacio gentilmente ofrecido por la artista Marcia Larrubia el día sábado 19 de mayo entre las 15:00 y las 17:30 hs. La invitación fue, como en el encuentro inicial, abierta a todos aquellos interesados. Asistieron 32 personas, tres de ellas en representación además, de un colectivo artístico de ceramistas. Entre los asistentes hubo nueve miembros de nuestra Comisión Directiva, y dos de los participantes lo hicieron virtualmente, enviando su palabra por correo electronico  desde Parana.


La reunión se inició con una propuesta de los coordinadores: que el encuentro adoptase la modalidad de un foro. Luego de explicitar las características de este tipo de reunión y las pautas para su funcionamiento, a partir de los diálogos acontecidos en el encuentro anterior y en virtud de poder dar voces en primera instancia a todas las inquietudes, se propuso como primer acción que cada uno de los asistentes expresasen por escrito una o varias preguntas que deseasen formular al hacer cerámico en vínculo con algún otro aspecto o circunstancia de su interés. Las preguntas formuladas fueron articuladas según la proximidad de sus problematizaciones, de lo que resultaron cuatro grandes conjuntos, referidos a la identidad disciplinar, la comunidad cerámica, la circulación de la producción, el vínculo al territorio de pertenencia. Siendo la primera de las cuestiones la que contó con mayor cantidad de formulaciones, se articuló el diálogo entre los participantes en pos de escuchar sus diversas respuestas a las variables de la pregunta y sus derivas. Hacia el final del encuentro, y en virtud de lo fructífero del encuentro, se propuso continuarlo en una nueva reunión y a partir de la propuesta de trabajo que previamente remitirán los coordinadores a fin de posibilitar el despliegue de las restantes cuestiones. Día, hora y lugar de la próxima reunión serán comunicadas próximamente, así como la nueva propuesta de trabajo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Eleonora Pagotto del interior, y me parece muy interesantes las tematicas abordadas, me pareceria que seria super importante poder transcribir estas reuniones, para poder difundirlas en detalle para la gente del interior, que obviamente no va a poder asistir, por cuestiones de distancia.
Igualmente un tema que me parece interesante abordar, debido a los problemas que tuvimos en el salon Nacional de santa fe, es el tema de los jurados de los salones, tambien es un problema que lo hemos tenido aca en Parana, que creo que realmente, pone en riesgo el lugar de la ceramica en estos salones, y la desilucion de los artistas principiantes y estudiantes de ceramica, que quedan fuera sin entender y viendo que muchas veces los premios son indefendibles, ya sea con jurados super conservadores o con jurados que tratan de legitimar las modas de otros paises, o el mas comun, las modas imperantes en la capital, bueno con toda esta critica, no quiero que crean que yo se la respuesta a estas inquietudes, me gustaria que entre todos podamos pensar, como se debería conformar un jurado, y tambien lograr implementar el sistema de planillas que tenia el salón de Rosario " Carpe- Diem" donde uno como artista tenia una devolucion del jurado, de el criterio que ellos habian tenido a la hora de juzgar la obra.
Un item era el aspecto tecnico y material con tres puntos - Grado de elboracion en tratamientos de materiales ceramicos -Proceso de coccion relevancia. Originalidad
El siguiente item, era el aspecto formal, con tres puntos Diseño- Originalidad- Otros
y por ultimo la causa final en tres puntos Claridad conceptual-Originalidad conceptual- Nivel de actualizacion en el lenguaje Plastico ( DISCUTIBLE) pero bueno aunque sea uno sabia el criterio del jurado y podia aprovechar esta para aprender un poco mas y en que punto uno ( si estaba de acuerdo) podia mejorar.
Bueno sin mas les dejo saludos para todos
Eleonora Pagotto

Silvia Alejandra Garcia dijo...

muy interesante lo que comentas eleonora!